Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

martes, 29 de octubre de 2013

Tipuana - Tipuana tipu


Nombre científico: Tipuana tipu
Sinonimia: Machaerium fértil, Machaerium tipu, Tipuana speciosa
Nombres populares: Tipuana, Peanut-acacia
Familia: Fabaceae
Categoría: Árboles, árboles ornamentales
Clima: mediterráneo, subtropical, templado, tropical
Origen: América del Sur, Argentina, Bolivia
Altura: 9,0 a 12 metros, 12 metros por encima del
Luz: Pleno sol
Ciclo de Vida: Perenne

La tipuana es un árbol de hoja caduca y floríferas, grande y denso follaje, que ha sido ampliamente utilizado en la silvicultura urbana en Brasil y en otros países. Algunas ciudades, como Sao Paulo y Porto Alegre, con seguridad tendría un paisaje muy diferente sin sus características como tipuanas largo de las calles y parques. Sin embargo, actualmente se ha favorecido sobre otras especies debido a su gran tamaño, agresivo y las raíces de la fragilidad de la madera, que es más favorable a las termitas y las pausas, especialmente en las personas mayores sin un mantenimiento adecuado.

Su tronco tiene una corteza oscura superficie gris, áspera y agrietada, que es excelente para la fijación de las plantas epífitas como orquídeas, bromelias y helechos. Las hojas son grandes imparipinadas, opuesto, integrado por numerosos folíolos oblongos y de color verde.

Florece a finales del invierno y la primavera, las nuevas inflorescencias en racimos pendientes, axilares o terminales, con numerosas flores de color naranja con una pequeña mancha marrón en la base, que también se parecen a las flores de madera de Brasil, entre otros Fabaceae. Los frutos son como vainas, indehiscente, con alas.

En jardinería, el tipuana es ideal para el cultivo en grandes espacios, al ser un árbol hermoso, frondoso. Su crecimiento es considerado rápido y admite la poda. Es interesante dejar la primera bifurcación de la planta tan alta como sea posible, evitando así que el terminal de ramas, colgante, tocan el suelo, a menos que esta característica se desea. No quiero usarlo en la forestación de las aceras, estacionamientos, casas y medianas, debido a las características especificadas en el párrafo primero. Sin embargo, es posible e interesante para su siembra en grandes parques y plazas, una distancia segura de los edificios y aceras.

Debe ser cultivado a pleno sol, de preferencia en fértil, profundo, enriquecido con materia orgánica y riego regular durante el primer año de implementación. Disfrute del calor tropical y la humedad, pero es capaz de tolerar el frío. Multiplica fácilmente por semillas, que no necesitan tratamiento especial para germinar.

2 comentarios:

  1. Es cierto que estos árboles matan a las abejas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay muchos mitos en internet, la verdad es que nunca nos encontramos con un arbol que naturalmente mate insectos

      Eliminar