Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

martes, 2 de abril de 2013

Nopal - Opuntia ficus-indica

Nombre científico: Opuntia ficus-indica
Sinonimia: chinensis Cactus, Cactus decumanus, Opuntia decumana, megacantha Opuntia ficus-indica cactus Opuntia chinensis, Cactus ficus-indica, Opuntia vulgaris, Opuntia maxima, cordobensis Opuntia Opuntia tuna-blanca
Nombres populares: Figueira-da-India Tabaibeira, Figo-el-diablo-en-India Figo, Piteira, atún, atún Figueira, Palma, Figueira da-Barbary, Figueira-el-infierno-gigante Palma, Palma Graúda, Palm-de-India, Palma-grande, para niños, ronda Palma, Palma-santa espina-sin-Palma, Palma agria, Cactus burbank, Tabaibo Figueira-morisco, Tuna de Castilla-
Familia: Cactaceae
Categoría: arbustos, matorrales tropicales, cactus y suculentas, Follaje, Frutas y Hortalizas, Plantas Vegetales
Clima: Continental, Ecuatorial, Mediterráneo, Océano, Semi-árido, tropical
Origen: América del Norte, México
Altura: 3,6 a 4,7 metros, 4,7 a 6,0 metros
Luz: Pleno sol
Ciclo de Vida: Perenne

El nopal es una ramificada y arbustos, fructífera, ampliamente cultivado en las regiones semiáridas del mundo. A pesar de su enorme resistencia a la sequía, es sorprendente que las raíces no exceda de 30 cm. Ellos sin embargo son carnosos y adaptación característica exclusiva de los ambientes desérticos. Las ramas se modifican y se llama cladodios o cladodios. La función de estos cladodios principal es la fotosíntesis, ya que la planta tiene hojas que rara vez son todavía niñas y principios del otoño.

Los artículos son aplanadas, obovadas, glabras, con unos 30 a 60 cm de longitud y de 20 a 40 cm de ancho. Con el crecimiento de la planta que cambien a la función estructural, formando el vástago. Prueba de color verde oscuro a gris, y se cubren con una capa de cera. La gama más actual tiene poco o nada de espinas, pero las formas se producen completamente cubierto de espinas agudas. Las flores son grandes, vistosas, y pueden ser de color blanco, amarillo, naranja o rojo. El fruto que sigue es tipo baya, formato variado, generalmente ovoide, amarillo, naranja, rojo, violeta o marrón, dependiendo de la variedad. Tienen una piel fina y penachos de espinas finas en el extremo superior. La pulpa es suave, transparente y gelatinosa, fragante y tiene numerosas semillas negras, pequeñas y lenticular.

El nopal se cultiva principalmente por sus frutos. Estos deben ser recogidos con cuidado, debido a las espinas. Por lo general, usted puede pasar en el fuego rápidamente para eliminar las espinas. Son muy jugosa, dulce y se prestan para consumo en fresco o en forma de jugos, jaleas, mermeladas, licores, bebidas alcohólicas, etc. Se dice que el sabor que recuerda a frutos de una sandía muy dulce. Los artículos también se puede comer como un vegetal. En México, entran en la composición de un tipo de huevos revueltos mañana. Además, se considera un forraje importante para el ganado, como ganado y cabras. Un uso curioso, aunque muy antigua y tradicional de esta especie es la creación de la producción de la cochinilla del carmín natural de tinte.

En jardinería, el nopal es comodín en los jardines de bajo mantenimiento y las áridas inspirado y rocoso. También puede ser un punto de énfasis, mediante la adquisición de formato diferente. Es interesante también en filas para formar setos defensivos. Se puede cultivar en macetas, pero no tolera el interior debido a la poca luz.

Debe ser cultivado a pleno sol en diferentes tipos de suelo, si bien drenable, enriquecido con materia orgánica y escasamente regada. Extremadamente resistente a la sequía, no requiere riego está expuesto a los elementos. No tolera encharcamiento, la rápida descomposición de las raíces. No disfruta de la salinidad en el suelo, así como altos niveles de arcilla. Se propaga fácilmente por estacas de artículos y por semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario